TEMA 9.4: FUERZAS


                       La vida es movimiento:
               ¿Fuerza? ¿Y eso qué es?

1. Las Fuerzas son cosas de dos

La fuerza es una magnitud física vectorial que mide la interacción entre dos cuerpos.
Esta magnitud, por tanto, nunca aparece en un solo cuerpo; no tiene sentido decir "tengo fuerza": para que haya fuerza tiene que haber dos cuerpos, y sobre cada uno de ellos actuará una fuerza.
Las fuerzas se pueden ejercer entre cuerpos:
·         que están en contacto, fuerzas de contacto, como cuando levantamos un mueble, o subimos un cubo con una polea.
·         que están lejanos y no tienen contacto, fuerzas a distancia, como son las fuerzas gravitatorias, magnéticas, etc.
Las fuerzas provocan cambios en el movimiento de un cuerpo o en su forma.
¿Todos los cuerpos se comportan igual cuando una fuerza actúa sobre ellos? Pues claro que no:



  • Cuerpos elásticos: Se deforman al actuar una fuerza sobre ellos, pero recuperan su forma cuando la fuerza para.
  • Cuerpos plásticos: Se deforman cuando actúa una fuerza sobre ellos, pero no recuperan la forma al cesar la fuerza.
  • Cuerpos rígidos: No se deforman al actuar una fuerza; en caso de que la fuerza sea muy grande se rompen.



Aunque esta es una clasificación un poco "limitada". Dependiendo de lo intensa que sea la fuerza aplicada, un cuerpo puede pertenecer a un tipo u otro, es decir, se puede comportar como elástico, plástico o rígido. Es más una cuestión convencional.

2. Unidad, medida y dibujo de fuerzas

La unidad de fuerza del Sistema Internacional es el newton, que se representa por N. Un newton es la fuerza necesaria para producir una aceleración de 1 m/s2 a un cuerpo de 1 kg de masa.
Para medir las fuerzas se utilizan los dinamómetros. Los dinamómetros se basan en la ley de Hooke: "La deformación que se produce en un muelle es directamente proporcional a la fuerza".
¿Recuerdas que la fuerza es una magnitud vectorial? Pues se representarán mediante vectores.
Como hemos dicho, las fuerzas son la medida de una interacción; por tanto debemos encontrar los pares de fuerzas siempre.
El nombre de la fuerza será: FA,B
·         donde A es el cuerpo que ejerce la fuerza
·         y B es el cuerpo sobre el que se ejerce la fuerza.
Por ejemplo, en una piedra que cae, las fuerzas serán la que ejerce la Tierra sobre la piedra (FTierra,piedra) y la que ejerce la piedra sobre la Tierra (Fpiedra,Tierra).
Veamos unos ejemplos:



3. Me empujas, te empujo, ¿nos movemos?

Bueno, es momento de repasar lo que has aprendido acerca de las fuerzas:
·         siempre van en pareja, ya que son interacciones entre dos cuerpos.
·         son magnitudes vectoriales, que puedes dibujarlas, pues no solo importa lo grandes que son, sino también sobre qué y hacia dónde actúan.
·         se miden en newton.
·         provocan cambios en el movimiento de un cuerpo y/o en su forma.
¿Qué quiere decir eso de que provocan cambios en el movimiento? ¿Por qué y cómo?
Fue Newton (sí, el de la manzana) quien, basándose en los trabajos de Galileo, estableció las propiedades de las fuerzas y la relación de éstas con el movimiento.
Todo el trabajo se resumió en tres leyes o principios.

3.1. Primera ley de Newton: el principio del sillón

La primera ley de Newton, que se llama también principio de inercia, nos aclara perfectamente el tema: a todos los cuerpos, incluidos nosotros, nos cuesta cambiar la situación en la que estamos.
«Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza o la suma de todas ellas es nula, el cuerpo mantendrá su estado de movimiento»
Esto es, si está parado seguirá parado, y si se está moviendo seguirá con movimiento uniforme, sin aceleración.
Piensa en la siguiente situación: ¿qué ocurre cuando vas en bici y tienes que frenar bruscamente? La respuesta es clara, te vas hacia adelante. ¿Por qué? Pues porque tendemos a seguir con la misma velocidad que teníamos, la bici para y nosotros seguimos.

3.2. Segunda ley: Me empujas ¡me muevo!

La segunda ley está relacionada con las fuerzas, y nos explica qué ocurre cuando actúa una fuerza sobre un cuerpo.
Cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas pueden ocurrir varias cosas:
·         que la suma de las fuerzas sea nula (cero) y entonces el cuerpo no cambia de estado (si estaba parado sigue parado, si se estaba moviendo sigue con el mismo movimiento). ¡Ya lo decía la primera ley ¿verdad?!
·         que la suma de las fuerzas que actúan sobre él no sea nula; entonces el cuerpo se acelera, más o menos dependiendo de la masa.

La suma de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es igual al producto de la masa del cuerpo por la aceleración que provocan las fuerzas.

3.3. Tercera ley: el suelo me mueve

Es un poco liado el enunciado, léelo despacito:
"Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste, a su vez, ejerce una fuerza igual y de sentido contrario sobre el primero"
Aquí tienes varios ejemplos
Una de las primeras consecuencias de este principio es el retroceso de las armas. La fuerza que empuja a la bala hacia adelante es igual y opuesta a la que empuja hacia atrás al arma correspondiente.
Otro ejemplo es el la de la discusión del hombre con el burro.
 Decía el burro: "¿Para qué voy a empujar el carro, si éste ejerce una fuerza igual sobre mí, por lo que no podré moverlo?"
 Le contestó el hombre, después de pensar un poco: "no te preocupes, tú empuja con tus patas al suelo, que éste será quién te empuje a ti".
Esto es cierto, andamos porque el suelo nos empuja. Si estamos en un lago helado y el suelo resbala y no nos empuja, no podemos salir... salvo que consigamos una fuerza, ¿cómo?, pues por ejemplo, con el retroceso. Solo tenemos que lanzar un objeto y con la misma fuerza con la que lo lanzamos, nos empujará a nosotros el objeto, pero en sentido contrario.


ACTIVIDADES
1.   Elige si los siguientes cuerpos son rígidos (R), plásticos (P) o elásticos (E):
Papel….     
  Goma del pelo….    
  Vidrio….    
  Bolsa….    
  Muelle….    
  Madera….    
  Hilo de cobre….    
  Cerámica….    

2.   Di si las siguientes fuerzas son a distancia o de contacto:
a) Tirar de un coche con una cuerda desde lejos es una fuerza
b) La atracción Tierra-Sol es una fuerza
c) Empujar un mueble es una fuerza

3.   A continuación tienes dos imágenes donde se nombran las fuerzas. Indica si el nombre que se les ha puesto es el correcto en cada caso:
a) Interacción balón-antebrazo:

b) Interacción remolque tractor

1.   ¿Qué ocurre cuando un autobús que está parado comienza a andar?
a)   Que nos vamos hacia adelante por la inercia.
b)   Que nuestro cuerpo se va hacia atrás por la inercia.
c)   No pasa nada.
2.   Observa la siguiente imagen. Si el coche va a 40 km por hora en el momento del choque:
a)   El hombre puede salir despedido con hasta 40 km/h de velocidad.
b)   No pasa nada. Tendría que ir mucho más rápido.

3.   Si sobre un cuerpo de 50 kg aplicamos una fuerza de 10 N.
¿Cuál será la aceleración con que se mueve?

4.   Si a un cuerpo le aplicamos una fuerza de 200 N y provocamos una aceleración de 0,5 m/s2. ¿Cuál es su masa?

5.   Una pelota de golf tiene una masa de 45 gramos y es golpeada con una fuerza de 200 N. Marca la respuesta más correcta de las siguientes:
    a) La bola adquiere una aceleración de 4,4 m/s2 y sobre el palo se ejerce una fuerza de 200 N en sentido contrario al de la pelota.
     b)   La bola adquiera una aceleración de 4444,4 m/s2 , y sobre el palo se ejerce una fuerza de 200 N en sentido contrario al de la pelota.
     c)   La bola adquiera una aceleración de 4444,4 m/s2 y sobre la bola se ejerce una fuerza contraria de 200 N.




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