TEMA 9.2: MOVIMIEMTO
La vida es movimiento:
¿Nos movemos?
1.
Yo me muevo, ¿y tú?
Lo primero que tenemos que
saber si queremos estudiar el movimiento de un cuerpo es... si ese cuerpo se está moviendo o
no ¿no crees?
Las cosas se mueven o no se
mueven según desde el punto de
vista que las veamos. El movimiento es relativo.
Siempre que decimos que algo
se está moviendo o que algo está en reposo, quieto, sin moverse, lo hacemos refiriéndolo a
"algo", a una cosa (un objeto, un cuerpo) que suponemos que está
quieto. A ese "algo" lo llamamos sistema
de referencia.
Por ejemplo, imagina que estás en un autobús que va por una
carretera recta. En el asiento de al lado hay un pasajero, sentadito en su
asiento ¿Se está moviendo ese pasajero? La respuesta
es: "Según". Con respecto a la carretera, sí que se está moviendo,
pero con respecto a ti está en reposo, no se mueve.
Un sistema de referencia (S.R.) es un punto que tomamos como fijo y desde el que
estudiamos si el cuerpo se mueve o no.
Un
cuerpo está en movimiento si cambia su posición respecto de un sistema de referencia.
Pero el sistema de referencia
no sólo nos sirve para saber si algo se mueve o no. Nos va a permitir estudiar
los movimientos "de verdad". Normalmente, no nos conformamos con
saber si algo se mueve o no ¿no es cierto? Queremos saber "hacia dónde
se mueve" y "cómo de deprisa se mueve", por ejemplo.
Pues estas cosas dependen del sistema de
referencia que elijamos para
estudiar el movimiento.
2.
Al andar se hace camino
2.1.
Trayectoria
Si un cuerpo que se mueve
fuese dejando un rastro, iría dibujando una línea; una línea formada por todos
los puntos por los que va pasando. Esa línea es la trayectoria del movimiento.
La trayectoria es la línea imaginaria que "dibuja" un cuerpo al
moverse
Hay muchas trayectorias que
quedan marcadas: una carretera, la vía de un tren, un río, una vereda, la
estela de un avión… son "líneas" que marcan el sitio por donde se
mueve o se ha movido un cuerpo.
Pero lo normal es que un cuerpo
se mueva "sin dejar rastro" de por donde pasa; por eso decimos que la
trayectoria es una línea imaginaria.
La trayectoria que sigue un cuerpo puede ser bastante
complicada; piensa, por ejemplo, en la trayectoria que sigue una abeja mientras
vuela. Pero también hay movimientos cuyas trayectorias son muy sencillas,
fáciles de estudiar: rectas, circunferencias o parábolas son las más sencillas.
·
La luz del láser describe un movimiento rectilíneo
·
La rueda de la noria describe un movimiento circular
·
Los chorros de una fuente describen un movimiento parabólico
2.2. Posición
Cuando vamos a estudiar un movimiento,
además de la trayectoria, lo que nos interesa es conocer
dónde se encuentra el móvil (el cuerpo que se mueve) en cada
momento, para poder calcular qué distancias recorre y en cuánto tiempo lo
hace.
Para eso necesitamos expresar
matemáticamente dónde está el cuerpo, su posición. Y para
hacer esto necesitamos elegir el sistema de referencia. Conocer la trayectoria
nos va a permitir hacerlo; vamos a situar sobre la trayectoria el
sistema de referencia para estudiar el movimiento.
Para ello tendremos que hacer dos cosas:
·
Elegir
un punto de la trayectoria como origen del sistema de
referencia. Este punto será la posición 0.
·
Para
indicar a qué lado del origen está el cuerpo se emplean los signos + y -. En
general se considera positiva la posición cuando se aleja del S. R. hacia
arriba o hacia la derecha y negativo en caso contrario.
Una vez establecido el sistema de
referencia, para indicar la posición del móvil, basta decir
la distancia que lo separa del origen (signo incluido).
Al lugar
que ocupa el cuerpo sobre la trayectoria, respecto del sistema de
referencia, en cada momento, se le llama posición.
En la figura se muestra la trayectoria que están
describiendo tres bolas (las tres describen la misma). Las distancias se miden
en metros.
¿Qué posición ocupa cada bola en el momento que
muestra la imagen?
En el
momento que muestra la imagen, las posiciones que ocupan son:
·
La bola verde (la
que está más a la izquierda) está en la
posición - 9 m.
·
La bola azul (la
del centro) está en la posición 0 m (está en el origen del
S.R.)
·
La bola amarilla (la
de la derecha) está en la posición 3 m.
La posición se suele representar
mediante la letra “e” (aunque también suelen usarse las letras "x" y
"r") y, como ya sabes, en el Sistema Internacional se mide en metros
(porque, al fin y al cabo, no es más que la distancia hasta el origen del
sistema de referencia, una longitud).
2.3.
Desplazamiento
Cuando un cuerpo se mueve,
cambia de posición a lo largo del tiempo.
Si un cuerpo ocupa en un instante determinado ti (instante inicial) una posición
determinada ei (posición
inicial), y cierto tiempo después, en otro instante tf (instante final) ocupa otra posición ef
(posición final), entonces podremos decir que el cuerpo se ha movido.
¿Lógico, no?
Llamamos desplazamiento a la diferencia entre dos posiciones
determinadas, es decir la posición
final menos la inicial.
Mucho
cuidado…
El desplazamiento
no es lo mismo que la distancia recorrida. Entre
ellos hay varias diferencias importantes:
La distancia recorrida siempre es positiva, pero el desplazamiento puede ser
positivo o negativo.
La distancia se recorre sobre la trayectoria. El desplazamiento
no tiene nada que ver con la trayectoria, solo con las posiciones inicial y
final; dos cuerpos pueden hacer el mismo desplazamiento por trayectorias
diferentes y recorriendo distancias diferentes.
Normalmente desplazamiento y
distancia recorrida no coinciden.
3.
¿Vamos rápido o veloces?
En nuestro lenguaje cotidiano no distinguimos entre velocidad y
rapidez. Pero los científicos, que
son tan quisquillosos, sí que necesitan diferenciarlas. Y es que, en realidad,
no son la misma cosa, aunque sí se parezcan un poco.
La velocidad y la rapidez son dos
magnitudes relacionadas, pero diferentes:
La rapidez nos informa de lo deprisa
que se mueve un cuerpo.
La velocidad nos informa de lo
deprisa que un cuerpo cambia de posición.
Velocidad y rapidez se miden en m/s (es
su unidad en el Sistema Internacional), pero es frecuente expresarlas en km/h.
Por eso es muy importante
saber cambiar de m/s a km/h y viceversa, ya que en cualquier problema de
cinemática (de movimientos) debemos tener cuidado de usar las unidades
correctas.
Para pasar de m/s a km/h tenemos que multiplicar por 3,6.
Y viceversa, para pasar de km/h a m/s tenemos que dividir entre
3,6.
4.
¿Cómo representarlo gráficamente?
Ya sabes que a los
científicos les gusta representar los datos en una gráfica. Lo hacen porque
viendo la gráfica, de un vistazo, se puede extraer mucha información sobre el
fenómeno que están estudiando.
Los movimientos no podían ser
menos; cada movimiento tiene sus gráficas
características.
4.1. Gráficas posición - tiempo
Vamos a aplicar lo aprendido
hasta ahora a casos concretos. Empecemos con las gráficas que se llaman posición-tiempo (o simplemente gráficas e-t), como la siguiente.
En ellas se representa la
posición que ocupa el cuerpo frente al tiempo.
La posición que ocupa el
móvil en cada instante de tiempo es
la variable dependiente; se pone en el eje de ordenadas (el vertical).
La gráfica de la imagen es la
gráfica e-t de un movimiento que comienza con el móvil en la posición -10 m y
nos indica que el móvil recorre 5 m cada dos segundos, hacia la parte positiva
del sistema de referencia.
Es muy fácil calcular a partir de una gráfica
e-t la velocidad del movimiento que
representa. Se trata simplemente de la pendiente
de la gráfica. Así, la velocidad
del movimiento representado en la gráfica anterior es de: 2,5 m/s.
Podemos extraer algunos datos
más, como por ejemplo la posición inicial del móvil (-10 m en este caso) o el instante en el que el móvil pasa
por el origen del sistema de referencia (en
nuestro ejemplo, en el instante t = 4 s).
Las gráficas posición-tiempo no nos dan ninguna información
sobre la trayectoria del movimiento
No
representan la trayectoria. Solo las posiciones
que el móvil va ocupando en los diferentes instantes, respecto al sistema de
referencia.
Ø Cuando varía la velocidad, las gráficas posición-tiempo son trozos de diferentes rectas.
Para comprender este tipo de
gráficas espacio - tiempo, fíjate:
1. Cuando
el tramo es horizontal el móvil está parado.
2. Mientras
más inclinado está el tramo, más rápido va.
3.
Cuando es decreciente, cambia el sentido de la marcha y retrocede.
La gráfica que ves aquí es la gráfica
v-t correspondiente al movimiento de la autoevaluación anterior.
En esta gráfica se pueden ver cosas muy
curiosas. Por ejemplo, ¿cómo es posible que en t = 15 s el móvil tenga, al
mismo tiempo, una velocidad de 10 m/s y de 0 m/s?
Pues está claro, sencillamente es imposible.
Para pasar de moverse a 10 m/s a estar parado (v = 0 m/s) el móvil tiene que
frenar ¿no? Y eso no puede hacerlo de manera instantánea, sino que tardará un
tiempo en hacerlo.
Y lo mismo podríamos decir para todos
los cambios de velocidad que se ven en la gráfica. La
siguiente gráfica sería un poco más realista:
Cuando
en un movimiento hay cambios de velocidad, se dice que se trata de un movimiento
acelerado, que tiene aceleración.
Más adelante, en el tema 9.3 estudiaremos
algo algunos movimientos con aceleración.
ACTIVIDADES
1.
¿Se mueve una persona
que va sentada dentro de un tren en marcha? Elige la respuesta más adecuada.
c)
Depende de cuál sea mi
sistema de referencia, si es el asiento del tren, estará parado, pero si es una
estación, estará en movimiento.
2.
El profesor está
sentado en una silla en el patio del colegio. ¿Alguien podría decir que se está
moviendo?
3.
¿Hay alguien
absolutamente quieto en la Tierra? Piensa bien la respuesta, yo me muevo, ¿y
tú?
4.
¿Cuál crees que será
la trayectoria de los movimientos que se indican en la tabla? Escribe la letra
que corresponda en cada caso: aleatoria (A), rectilínea (R), circular (C), parabólica
(P).
Un ascensor que sube desde el bajo a la 4ª planta
|
|
Una mosca que vuela por la habitación.
|
|
Un satélite dando la vueta alrededor de la Tierra
|
|
Una pelota de baloncesto cuando se lanza un triple
|
|
El extremo de las manecillas del reloj
|
5.
Observa la siguiente trayectoria, en la que
la distancia entre un cono y otro es de 40 m y en el banderín consideramos el
origen del S.R.
a) Escribe
cuál sería la posición de cada cono de izquierda a derecha (ten cuidado con el
signo):
b)Si
un ciclista comienza a moverse desde la posición –160 m, hacia la derecha, y
tarda 20 segundos en ir de cono a cono, completa la siguiente tabla en la que
se recoge el instante de tiempo en el que se encuentra en las diferentes
posiciones.
Posición (m)
|
-160
|
-120
|
-80
|
-40
|
0
|
40
|
80
|
120
|
160
|
200
|
Tiempo (s)
|
….0
|
6.
Observa
la siguiente trayectoria. Ahora, la distancia entre un cono y otro es de 100 m
y el banderín señala el origen del sistema de referencia.
b) Si
una persona comienza a caminar en la posición 600 m, hacia la izquierda, y
tarda 5 minutos en ir de cono a cono, completa la siguiente tabla, en la que se
asocia a cada instante de tiempo la posición que ocupa la persona:
tiempo (min)
|
0
|
5
|
10
|
15
|
20
|
25
|
30
|
35
|
40
|
45
|
50
|
posición (m)
|
0
|
7.
De
los dos ejercicios que acabas de hacer, ¿en cuál coincide el desplazamiento y
la distancia recorrida? Elige la respuesta más correcta.
8.
Observa
la siguiente tabla de datos relativos al movimiento de una bola lanzada sobre
una superficie horizontal lisa.
Posición (m)
|
20
|
25
|
30
|
35
|
40
|
45
|
50
|
55
|
60
|
65
|
70
|
Tiempo (s)
|
10
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
70
|
80
|
90
|
100
|
110
|
a) ¿En
qué instante está la bola en la posición 50 m?
b) ¿Cuánto
tiempo tarda la bola en recorrer 50 m?
9.
Observa el siguiente movimiento.
Teniendo en cuenta que el objeto va desde A hasta B, contesta a las preguntas:
a) ¿Cuál
es la posición inicial de la bola?
c) ¿Cuánto
tiempo tarda en llegar a la posición 10 m?
10.
¿Con qué velocidad se ha movido el ciclista del ejercicio 5 entre los
instantes ti = 40 s y
tf = 100 s?
11.
¿Con qué
velocidad se ha movido la persona del ejercicio 6 entre los instantes ti = 15 min y tf = 35 min?
12. Pasa a m/s las siguientes velocidades:
a)
57 km/h b) 130 km/h
13.
Pasa a km/h las
siguientes cantidades:
a)
90 m/s b) 20 m/s
14. Un paseo en bici...
Esta es la gráfica posición-tiempo del recorrido que Fiti ha
hecho esta tarde:
Con la ayuda de la gráfica e-t anterior, responde a estas cuestiones:
a)
¿En qué intervalos de tiempo ha estado Fiti parado (si es que lo
ha estado en algún momento?
b)
¿Qué velocidad ha llevado Fiti en el último tramo de su
movimiento?
c)
¿A qué distancia de la casa de Fiti vive su amiga Rosa? ¿Cuál es
la distancia total que ha recorrido Fiti?
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