PLANOS URBANOS

Ciudad:En España se considera una ciudad a todos los núcleos urbanos que cuentan con más de 10.000 habitantes. Además,  sus edificios se caracterizan por su variado aspecto  y su destacada altura. Y desde el punto de vista funcional, se caracteriza porque en ella se concentran y desarrollan actividades de muy distinto tipo, predominando principalmente las actividades relacionadas con el sector servicios.

Tipos de planos urbanos:

Plano irregular:
Las calles no siguen un orden fijo, suelen ser sinuosas, estrechas y generan sensación de laberinto. No ha existido planificación a la hora de trazar las calles. Este plano es representativo de la Edad Media. En la actualidad los planos irregulares se conservan en los cascos históricos de las ciudades, como Granada, Córdoba o Toledo, que se han convertido en importantes focos turísticos.
Plano radiocéntrico:

Se organiza en torno a un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza, desde donde parten las calles principales en forma de radios. Suele darse en ciudades de origen medieval, en torno a un castillo o plaza. Los edificios se construían en torno a este espacio y una muralla rodeaba toda la ciudad, como es el caso del casco antiguo de la ciudad Vitoria.
Plano ortogonal, en cuadrícula o damero:

  En él predominan las calles rectas que se cortan perpendicularmente formando cuadrículas con gran sensación de orden y planificación. Era el plano propio de las ciudades romanas. También de algunas ciudades trazadas al final de la Edad Media, como es el caso de Santa Fe. En los ensanches burgueses del siglo XIX. Y en las ampliaciones de casi todas las ciudades actuales. En la actualidad el plano ortogonal ralentiza mucho el tráfico ya que crea muchos cruces. Ej. Ensanche de Barcelona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROBLEMAS DE INTERÉS

EQUILIBRIO DE MERCADO