ÁREAS DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE ESPAÑA


ÁREAS DEL  DESARROLLO INDUSTRIAL DE  ESPAÑA

 En España podemos distinguir varios tipos de áreas, en función del grado de desarrollo industrial:

1.    Áreas industriales desarrolladas (Madrid y Barcelona y sus zonas metropolitanas) continúan y consolidan su larga trayectoria como los centros industriales más importantes del país. Viven un doble proceso, por una parte reconvertir la industria que se ha quedado atrasada tecnológicamente o cuyos sectores han entrado en declive, y por otro, la apuesta por los centros industriales de alta tecnología.

2.    Áreas y ejes en expansión, los más destacados son el Eje del Ebro y del Mediterráneo. Este eje ha crecido gracias a su papel como conector entre el Eje del Mediterráneo y la Cornisa Cantábrica. El Eje del Mediterráneo se beneficia de la alta densidad de población que habita en la costa mediterránea, garantizando un mercado cercano. Además de estos dos grandes ejes, hay otros como el de Henares, Ferrol-Vigo, Palencia-Valladolid y Guadalquivir.

3.    Áreas y ejes en declive (Cornisa Cantábrica: País Vasco, Cantabria, Asturias): esta zona se ha visto muy afectada por la reconversión de los sectores industriales clásicos -metalurgia, petroquímica y naval- que entraron en declive de forma intensa. En la actualidad, estas áreas están empezando a despuntar. También se vieron afectadas otras áreas como Puertollano, Ciudad Real, Ferrol, A Coruña y la bahía de Cádiz, zonas en las que había actividad derivada y dependiente de estos sectores industriales clásicos.

4.    Áreas de industrialización escasa e inducida, los primeros espacios corresponden a zonas con muy baja densidad de población y sin escasa tradición industrial y los segundos a aquellos espacios que estuvieron en los planes estatales de industrialización como los polos de desarrollo y promoción (Valladolid, Burgos, Córdoba, Sevilla, Huelva...).

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROBLEMAS DE INTERÉS

EQUILIBRIO DE MERCADO