TEMA 10.2: LA MATERIA SE TRANSFORMA


                                                 Materia y Energía:

                          La materia se transforma


Cuando mezclamos sustancias no siempre ocurre lo mismo, unas veces las sustancias siguen estando ahí, aunque mezcladas, pero otras veces... ¡desaparecen!
No tienes que ir muy lejos para ver estas transformaciones, en la cocina de tu casa puedes observar muchas de ellas bien físicas o bien químicas.
Cuando añades azúcar al té, estás preparando una disolución; el resultado es que el té está más dulce, pero sigue siendo té y el azúcar sigue siendo azúcar; la naturaleza de las sustancias no ha cambiado. Se trata de un PROCESO FÍSICO o UNA TRANSFORMACIÓN FÍSICA.
Cuando prendes fuego al gas en el quemador de la cocina, éste, al arder, desaparece (al final la botella de butano se gasta) y se generan unas sustancias nuevas, dióxido de carbono y agua (aunque tú no las veas porque son gases incoloros).  Se dice, entonces, que ha tenido lugar un PROCESO QUÍMICO o TRANSFORMACIÓN QUÍMICA, a la que se le suele llamar REACCIÓN QUÍMICA.

1. Cambiar, pero seguir siendo el mismo: Cambios físicos

Veamos un par de ejemplos:
El movimiento es un cambio físico, ya que no cambia la naturaleza del cuerpo, solo su posición. Así que, al lanzar los dardos, éstos experimentaban un cambio físico.
Cualquier deformación, sea elástica, plástica o rígida es también un proceso físico, pues cambia la forma, pero no la naturaleza de las sustancia. Al aplastarse una caja, porque se le coloca otra encima, sufre un cambio físico.
Un cambio físico es una transformación en la que no varía la naturaleza de la materia, es decir, las sustancias no se transforman en otras diferentes, y por tanto, mantienen todas sus propiedades y características.
Los cambios físicos pueden ser reversibles o irreversibles.
En ambos casos la materia conserva sus propiedades, pero cuando el cambio es reversible puede recuperar su forma inicial, como cuando un cuerpo se mueve y cambia de posición, o cuando estiramos una goma del pelo.
Si el cambio es irreversible no puede recuperar su forma inicial. Es lo que sucede cuando rompemos un objeto de cristal: sigue siendo cristal, pero ha perdido su forma.
¿Qué puede modificarse en un cambio físico, si la materia sigue siendo la misma que era y no cambia sus propiedades? Ya has visto dos posibilidades, la posición y la forma. Pero también puede variar el tamaño o el estado físico.
En el apartado siguiente verás ejemplos de distintos tipos de cambios físicos.

1.1 Ejemplos de cambios físicos

Cuando calentamos agua hasta que hierve, el agua experimenta un cambio de estado, pasando de líquido a sólido.
Vamos a estudiar dos tipos de cambios físicos:
1. Cambios de estado.
2. Mezclas.
Empecemos con los primeros.
Los cambios de estado físico se producen, fundamentalmente por aumento o disminución de la temperatura. Así, si calentamos agua hasta llegar a los 100ºC, ésta pasa de estado líquido a vapor. Por el contrario, si disminuimos su temperatura hasta 0ºC, el agua líquida pasará a estado sólido y tendremos hielo. Lo mismo sucede con otras sustancias, aunque los puntos de ebullición y de fusión varían para cada una.
A veces se oye decir: el vapor, con el frío, se hizo agua. Es incorrecto. Tanto el vapor de agua como el agua líquida son la misma sustancia: agua. La condensación del vapor es tan solo un cambio físico de estado gaseoso a líquido.
La temperatura es responsable de otros tipos de cambios físicos.
¿Te has dado cuenta de que durante el verano cuesta más ponerse o quitarse los anillos? Eso es debido a que con el calor los dedos se dilatan, se hacen algo más anchos y por eso el anillo entra más ajustado. En invierno sucede lo contrario.
Al bajar la temperatura los dedos se contraen un poco, y es más fácil colocárselos. Contracción y dilatación son también cambios físicos.
Pasemos ahora a las mezclas.
¿Recuerdas cuando echas azúcar al té?
En realidad, lo que estás haciendo es juntar varias sustancias pero sin que reaccionen químicamente. Elaboras una mezcla homogénea o disolución.
¿Por qué las disoluciones son homogéneas? Pues porque no podemos distinguir sus componentes a simple vista. Una vez que se juntan, no eres capaz de distinguir el azúcar del té.
Si dejas pasar un tiempo, el líquido se evaporará y el azúcar se quedará depositado en el fondo de la taza. Esto no sucedería si hubiera habido un cambio químico. No sería tan fácil volver atrás.
Una disolución es una mezcla homogénea de varias sustancias. A las sustancias que forman una disolución se les llama componentes.
·         Al componente que se encuentra en mayor proporción se le denomina disolvente y determina el estado de la disolución (sólido, líquido y gaseoso).
·         Al que se encuentra en menor cantidad se le denomina soluto.
¿Cuántos tipos de disoluciones hay?
Pues tenemos nueve combinaciones, dependiendo de en qué estado se encuentren el disolvente y el soluto:
Disolvente
Soluto
Ejemplos
Sólido
Sólido
Aleaciones de metales: acero (hierro y carbono)
Líquido
Amalgamas (mercurio + metal)
Gas
Carbono activo y los gases absorbidos por él.
Líquido
Sólido
Agua del mar, agua y azúcar
Líquido 
agua y alcohol
Gas 
Bebidas con gas, espuma de afeitar
Gas
Sólido
Humo
Líquido 
Niebla, aerosoles
Gas
Aire
No todas las sustancias se comportan de la misma manera en el agua, por ejemplo la sal y el azúcar, cuando las disolvemos en agua, aparentemente son iguales, podríamos confundirlas, si no fuera por su sabor distinto, sin embargo, son moléculas distintas, que en el agua se comportan de distinta forma.
La sal en agua conduce la electricidad, por eso se dice que es un electrolito, porque en disolución se separa la molécula en sus iones (átomos con carga recuerdas), mientras que el azúcar no es un electrolito, no se separan sus átomos en agua (no se forman iones) por lo que no conducen la electricidad.

2. Unos desaparecen y otros aparecen: Cambios químicos



Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, desaparecen y aparecen otras sustancias con propiedades diferentes que se denominan productos.
Aunque hay muchas reacciones diferentes todas tienen algunas cosas en común:
Normalmente los productos suelen presentar un aspecto diferente del que tenían los reactivos.
Algunas reacciones desprenden energía, las llamamos exotérmicas; otras, en cambio, necesitan energía para que se realicen y las llamamos endotérmicas.
Ejemplos:
Al acercar una cerilla a la cocina de butano para calentar la comida, aparte de gastarse el gas, se forman gases (agua y dióxido de carbono) y por supuesto energía, por lo que esta reacción es exotérmica:
Butano (C4H10) + oxígeno (O2)  dióxido de carbono (CO2) + agua (H2O) + calor (energía)
Otro ejemplo exotérmico se produce cuando nuestro organismo realiza la combustión de los alimentos ingeridos.  Gracias a esa energía que se genera podemos vivir.
Las reacciones endotérmicas, sobre todo las del amoníaco, impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX.
Un ejemplo de reacción endotérmica es la producción del ozono (O3). Esta reacción ocurre en las capas altas de la atmósfera, donde las radiaciones ultravioleta suministran la energía suficiente para romper la molécula de O2 en 2 átomos libres de oxígeno que se unirán a otra molécula de oxígeno y se formará una de ozono. También ocurre cerca de descargas eléctricas (cuando se producen tormentas eléctricas).
Molécula de oxígeno (O2) + energía del sol  Átomos de oxígeno libres (O)
Molécula de oxígeno (O2) + Átomos de oxígeno libres (O)  Ozono (O3)
La característica más importante de las reacciones químicas es que la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos.  Esto se conoce como "La ley de conservación de la masa de Lavoisier"



¿Cómo tiene lugar una reacción química?

Se separan los átomos de los reactivos y se combinan de otra forma dando lugar a los productos.



Es importante que tengas en cuenta que el número total de átomos de cada elemento en los reactivos tiene que ser igual al número total de átomos de cada elemento en los productos. Conseguir que esto sea así es lo que se llama ajustar una reacción química.
Mira cómo sería, una vez ajustada, la reacción de combustión del butano:
2 C4H10 + 13 (O2)  8 (CO2) + 10 (H2O) + calor (energía)

2.1. Algunas reacciones químicas útiles y otras perjudiciales

Cada vez que alguien arranca su coche, en el motor se quema gasoil.
Esa "quema" del gasoil no es más que una reacción química entre el oxígeno de la atmósfera y las moléculas del combustible. Los productos son dióxido de carbono y agua pero, además, en la reacción se libera la energía que estaba almacenada en los enlaces de las moléculas del combustible y que es la que se utiliza para que el motor funcione y el coche se mueva.
Como el combustible reacciona con oxígeno, esta reacción se dice que es una oxidación.
Estas reacciones de combustión son muy frecuentes: cuando se enciende una cerilla, o un mechero, o el gas de la cocina.  Lo que sucede es que un material combustible, casi siempre de origen orgánico, reacciona con oxígeno. Fíjate que en todas ellas se desprende energía en forma de calor y de luz.
En el caso de las cocinas y calentadores que usan gas propano, esta es su reacción de combustión:         C3H8 + 5O2  3CO2 + 4H2O + calor (energía)
El oxígeno no solo da lugar a reacciones de combustión.
La oxidación de los metales, como le sucede a al hierro cuando se deja al aire libre, es también una reacción en la que interviene el oxígeno.
El compuesto que se forma es lo que conocemos como orín o herrumbre. Mira la reacción.       4 Fe + 3O2  2Fe2 O3
La oxidación y la corrosión de los metales suponen grandes pérdidas económicas para los países y los ciudadanos. Materiales como el acero inoxidable han contribuido a disminuir estas pérdidas.
Otras reacciones químicas que dan lugar a compuestos muy dañinos son las que dan lugar a los componentes de la lluvia ácida, responsable de la destrucción de bosques, suelos y de la vida en lagos.
 Es debida a una reacción química que tiene lugar en la atmósfera entre ciertos gases contaminantes y el agua.




2.2. Reacciones químicas en los seres vivos

El metabolismo celular es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células.
Dentro de los procesos en los que se construye materia orgánica, el más importante es la fotosíntesis.
Fíjate bien, porque este proceso químico es el verdadero motor de la vida:
En unas estructuras de las células vegetales, los cloroplastos, se encuentra la clorofila. Gracias a ella las plantas pueden utilizar la energía del sol y, junto con agua (H2O), anhídrido carbónico (CO2) y sales minerales, crear todos los nutrientes que utilizaremos todos los animales (hidratos de carbono, lípidos y proteínas). Además, mediante este proceso se libera oxígeno (O2), que es fundamental para la vida en la Tierra.
La reacción química global sería:


 
Dióxido de carbono + Agua + Sales minerales + luz   (clorofila) Glucosa, almidón, proteínas, lípidos + Oxígeno


Por cada gramo de glucosa que producen las plantas, consumen 1,5 g de CO2, 0,6 g de H2O y usan 0,25 kcal de energía solar. Además liberan 1 g de O2 a la atmósfera o a los océanos.
Dentro de los procesos de destrucción de la materia orgánica para obtener la energía necesaria para la realización de todas las actividades físicas externas e internas (catabolismo), el más importante es la respiración. Todos los seres vivos respiramos, y la mayoría utilizamos oxígeno para hacerlo. Por eso se dice que la respiración es aerobia. La energía que se obtiene queda almacenada en una molécula que se denomina ATP.
               Glucosa + Oxígeno = Dióxido de carbono + Agua + Energía metabólica


La respiración no es más que otra reacción de oxidación.
Y en todo esto, ¿dónde encaja la digestión? ¿Es parte de la fotosíntesis o de la respiración?
Pues no. Realmente, ni de la una ni de la otra. Pero es un proceso fundamental, como ya sabes, para obtener los nutrientes, con los que las células realizan su metabolismo. Así que, en el caso de los animales la digestión es el primer paso de la nutrición.
Lo que fundamentalmente sucede durante la digestión son reacciones químicas que rompen las grandes moléculas que forman los alimentos, en moléculas más pequeñas.  Así  pueden llegar a las células, penetrar en ellas y ser aprovechadas, bien para obtener energía (por ejemplo, la glucosa), bien para obtener nuestras propias moléculas (proteínas, por ejemplo) .
Aquí debajo tienes una reacción sencillita, de las muchas que se producen durante la digestión.



ACTIVIDADES
1.   Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas
a)   En las disoluciones, el disolvente es líquido y el soluto sólido.
b)   La condensación es el proceso inverso a la fusión.
c)   La sublimación es el paso de sólido a gas.
d)   Las variaciones de temperatura producen cambios de estado, pero no de forma.
2.   Fíjate en esta reacción: Cu + S CuS
¿Qué cantidad de azufre será necesaria para que al reaccionar con 63,5 g de cobre se formen 95,5 g de sulfuro de cobre?
(Sugerencia: Repasa la ley de conservación de la masa de Lavoisier).
a)   La masa del azufre (S) no se puede calcular así.
b)   32 g de azufre (S), es el resultado.
c)   La misma cantidad que de Cobre (Cu) m=63,5 g, ya que está en los reactivos.
3.   Elige la opción correcta:
a)   Un proceso físico implica la aparición de sustancias nuevas.
b)   Una transformación química solo ocurre en un laboratorio, no en la naturaleza.
c)   A diferencia del proceso físico, el químico implica la desaparición de las sustancias iniciales y aparición de otras nuevas.
4.   De las siguientes afirmaciones elige la correcta:
a)   Los productos son las sustancias que se obtienen de la nueva combinación de los átomos de los reactivos.
b)   Los reactivos son las sustancias obtenidas al final de la reacción química.
c)   Cuando disolvemos sal en agua, la sal y el agua son los reactivos y el agua salada el producto.
5.   Indica cuáles de las siguientes reacciones químicas están correctamente ajustadas:
a)   2 BaO2 + 2 HCl  2 BaCl2 + H2O2
b)   N2 + 3 H2  2 NH3
c)   3 FeS2  Fe3 S4 + S2
6.   De las siguientes afirmaciones elige la que sea correcta:
a)   La lluvia ácida se produce cuando el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) reaccionan con el oxígeno atmosférico y se disuelven en el agua de lluvia, formando los ácidos sulfúrico (H2SO4) y nítrico (HNO3).
b)   La oxidación de metales es un proceso de combustión.
c)   Las reacciones de combustión son reacciones endotérmicas
7.   Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
a)   La Fotosíntesis es un proceso de oxidación de la materia orgánica.
b)   El catabolismo libera energía y el anabolismo la consume.
c)   La digestión es una fase de la respiración celular.

d)   La reacción general de la fotosíntesis es una reacción exotérmica.

8.   Completa la siguiente tabla. Debes escribir en la primera columna SÍ, si el proceso es físico y NO, si es químico. En la segunda SÍ, si es reversible y NO, si es irreversible.
Proceso
Físico
Reversibilidad
Construir un barco de papel
Encender una cerilla
Masticar una galleta
Digestión en el estómago
Secar una toalla al sol
Hacer cubitos de hielo
Disolver sales en el agua del mar
Freír patatas
9.   A partir de la siguiente reacción química, contesta a las preguntas:
Ag2SO4+ 2 NaCl  Na2SO4 + 2 AgCl
a)   ¿Cuáles son los reactivos ?
b)   ¿Cuáles son los productos?
c)   ¿Está la reacción ajustada correctamente? Justifica tu respuesta.
10.   A partir de las siguientes reacciones químicas, contesta a las preguntas:
CuFeS2 + 3 O2  2SO2 + CuO + FeO
2KClO3  3O2 + KCl
a)   ¿Cuál de las dos reacciones no está correctamente ajustada? ¿Por qué?
b)   Hay alguna reacción de oxidación? En caso afirmativo, indica cuál/es y los nombres químicos de los óxidos que se forman.


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