La mujer durante el franquismo

PRESENTACIÓN

ESTE ARTÍCULO NOS OFRECE UNA VISIÓN DE LO QUE EL REGIMEN FRANQUISTA  CONSIDERABA QUE ERA EL PAPEL DE LA MUJER( ESPOSA Y MADRE Y POCO MAS)
HAN PASADO MUCHOS AÑOS Y PODEMOS AFIRMAR QUE LA MUJER HOY EN DÍA ESTÁ LUCHANDO UNA BATALLA POR EQUIPARARSE AL HOMBRE EN TODOS LOS SENTIDOS.

TEXTO

La dictadura franquista quiso imponer un modelo de sociedad orgánica con una política de género regulada por una legislación civil que negaba a las mujeres cualquier tipo de autonomía individual y las convertía en eje de la moralidad social.
Las mujeres quedaron así relegadas a un papel de subordinación que las recluía en el ámbito doméstico. En contraste con las disposiciones crecientemente igualitarias de los tiempos anteriores a la guerra civil, el régimen encabezado por Franco desarrolló una legislación que excluía a las mujeres de numerosas actividades en el intento de mantenerlas en roles muy tradicionales que poco tenían que ver con las tendencias que se estaban manifestando en Europa. Se trataba de una postura antifeminista expresada nítidamente en el Fuero del Trabajo de 1938: "El Estado prohibirá el trabajo nocturno de las mujeres, regulará el trabajo a domicilio y libertará a la mujer casada del taller y de la fábrica". Precisamente por esto, si el conjunto de la población carecía de los derechos individuales y políticos propios de las democracias, las mujeres estarán mucho más relegadas aún al carecer de dimensión social y política. Desde los inicios del año 1936 se obligó a dar de alta a las mujeres y a los hombres por separado. Solo ellas debían declarar el nombre del cónyuge, su profesión, lugar de trabajo, salario recibido y número de hijos. Es más, a finales de aquel año se prohibió a las mujeres inscribirse como obreras en las oficinas de colocación, salvo si eran cabezas de familia y mantenían a ésta con su trabajo, estaban separadas, se hallaba incapacitado su marido, o eran solteras, bien sin medios de vida, bien en posesión de un título que les permitiera ejercer alguna profesión. 
La miseria de la posguerra se cebó especialmente con las mujeres. Dentro del marco de la cultura católica imperante su espacio se reducía a la familia, donde cumplirían el imprescindible papel de "proporcionar hijos a la Patria". Se diseñó un prototipo de mujer, un modelo expuesto desde la escuela, la propia Iglesia y los medios de comunicación: "debía ir convenientemente vestida, es decir, con mangas largas o al codo, sin escotes, con faldas holgadas que no señalaran los detalles del cuerpo...".
La guinda sería el reforzamiento del carácter delictivo del adulterio que había sido establecido en el Código  Penal de 1889. El Código Penal castigaba duramente a la mujer que cometía adulterio (la mujer casada que yace con varón que no sea su marido), mientras que en los hombres solo era delito si se trataba de amancebamiento (que el marido tenga manceba dentro de la casa conyugal o notoriamente fuera de ella). El artículo 416 del Código Penal castigaba con arresto mayor o multa a todos aquellos que indicaran, vendieran, anunciaran, suministraran o divulgaran cualquier medio o procedimiento capaz de facilitar el aborto o evitar la procreación.


                                                            Mujer y Dictadura Franquista
                                                            Manuel Ortiz Heras
                                                           Universidad Castilla-La Mancha 2006



ACTIVIDADES

Contesta el siguiente cuestionario (verdadero o falso ).

-Durante el Régimen Franquista las mujeres gozaron de menos derechos y de políticas menos igualitarias.
-España representaba rasgos específicos diferentes ya que países como Francia, Alemania o Estados Unidos vivían en escenarios políticos democráticos.
-Durante los años de dictadura las mujeres tenían los mismos derechos laborales que los hombres.
-El Código Penal que justificaba el trato desigual entre hombres y mujeres, relativo al adulterio, data de 1959.
-Durante el Franquismo, no se penalizó el adulterio en la mujer.
-Para el Régimen Franquista, los hombres y mujeres que son infieles en el matrimonio, son tratados de la misma manera.
-El Fuero del Trabajo prohibió el trabajo nocturno a las mujeres.
-Durante este periodo de la historia se permitió el control de la natalidad y el aborto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

PROBLEMAS DE INTERÉS

EQUILIBRIO DE MERCADO