¿QUÉ ES LA RED URBANA?


 La red urbana es la forma en que se distribuyen por un territorio las ciudades y las comunicaciones que se establecen entre ellas. Según la forma de distribuirse las ciudades, podemos considerar distintos tipos de redes urbanas.

 · Una red urbana concentrada es aquella en la que las únicas ciudades importantes se acumulan en un espacio reducido, normalmente muy pegadas a la capital del territorio, que es prácticamente la única gran ciudad. Este tipo de red urbana se encuentra con frecuencia en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

· Una red urbana lineal se produce cuando las principales ciudades de un territorio se alinean siguiendo el curso de un río o de alguna vía de comunicación importante (ferrocarril). El ejemplo más típico es el de la red urbana de Egipto, en la que todas las ciudades importantes están en el curso del río Nilo.

 · Una red urbana dendrítica suele darse en un territorio con mucha costa. En ella las ciudades principales se acumulan cerca de la costa y en el interior quedan muy pocas ciudades. Esta red es muy típica de los países americanos que fueron territorios coloniales de Europa.

 · Una red urbana radiocéntrica se produce cuando una ciudad principal ocupa el centro de un territorio y el resto de ciudades importantes se sitúan en su periferia, comunicándose todas con la principal. Es el tipo de red que se da en España, con Madrid en su centro.

 · Una red urbana regular es aquella en las que las ciudades se reparten de forma ordenada por el territorio, sin acumularse en unas partes y sin dejar grandes vacíos que no tengan una ciudad importante. Es el tipo de red urbana que se da en los países de Europa Central y Occidental.

 La red urbana española.
 En España hay pocas ciudades de tamaño grande, la mayoría apenas supera los 250.000 habitantes. De un modo general, las mayores ciudades se sitúan en la periferia y cerca de la costa, excepto Madrid y Zaragoza. La red urbana española presenta importantes irregularidades: en algunas zonas hay grandes aglomeraciones urbanas mientras que en otras zonas las únicas ciudades importantes son pequeñas capitales de provincia. La red urbana española es un buen ejemplo de red radiocéntrica, con Madrid como centro.

En la actualidad poco más del 50% de la población mundial vive en ciudades. El porcentaje de personas de una población que vive en ciudades se denomina tasa de urbanización. La tasa de urbanización más alta del mundo se da en América del Norte, con más de un 80% de población urbana. En África se da la tasa de urbanización más baja, pues su población urbana no llega a un 40%. Pero actualmente, en los países en desarrollo se está produciendo una "explosión urbana": un crecimiento acelerado y desordenado de las ciudades debido a la emigración masiva desde el campo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROBLEMAS DE INTERÉS

EQUILIBRIO DE MERCADO